miércoles, 14 de febrero de 2007

14 de febrero, el día de los amodorrados

rosa


Tenemos la cualidad de banalizar y comercializar con todas aquellas cosas que son las única que hacen que vivir tenga sentido en sí mismo, aunque a veces cueste verlo de esa manera. Hoy es un día de esos en los que me asombro de todo lo que sucede a mí alrededor, sobre todo al comprobar ¡cómo han materializado lo que por naturaleza es inmaterial! Me cuesta creer que hasta querer, o mejor dicho, demostrar que se quiere, sea cuantificable, y lo que es peor, pasa a ser demostrable tan solo por un día.

Esta mañana gran parte de la población se ha despertado con un mensaje en su móvil con las palabras “te quiero” como si de bolsas de patatas se tratase, como si solo se amase en fechas señaladas, aflorando en ellos lo que definen como amor. Desde luego, para mí esto no lo es. Atrás han quedado las intensas relaciones pasionales, trágicas en mayor o menor medida, pero que nos hacían palpitar de emoción, contando diversas historias con los que muchos soñamos de vez en cuando con los ojos de par en par. Y es que me cuesta tanto creer que hayan cambiado poemas de Lorca por mensajes de rimas estúpidas a través de Internet, que hayan dado de lado a óperas como La Traviatta por insípidas canciones pachangueras que bien podrían estar dedicadas a una mesa, e incluso que hayan convertido a Titanic en un ejemplo dentro del género romántico. Lo digo asombrada, pero también decepcionada y desencantada, ya que con todo este concepto, caduco y simple que no sirve más que para huir de lo verdadero, ¡abandonamos tanto! Me niego a renunciar a aquellos, a los que por otra parte intento elogiar en estos últimos escritos, que me enseñaron a denominar ese inesperado sentimiento, y repito inesperado porque es donde yo encuentro la esencia, donde para mí reside lo maravilloso, lo magnífico, lo irresistible de eso que al menos yo, entiendo por amor. Un concepto que queda totalmente desfigurado ante la previsión, la rutina, y el letargo que supone el día oficial del amor.

Para poner fin a esta parrafada que no sé si llega a transmitir muy bien mi preocupación frente a todo lo que los últimos años ha encerrado al 14 de febrero, una frase con la que el genial André Breton ponía punto y final a una de sus obras, El aire del agua, una frase que sí resume la idea que he tratado de exponer en todas estas líneas: “He encontrado el secreto/De amarte/ siempre por primera vez”. Ahora, juzguen ustedes mismos.

7 comentarios:

Lucía del Ara dijo...

Me ha encantado la última cita que has puesto, es ideal. De todas formas, no hay que desdeñar a aquellos que a pesar del consumismo, siguen san valentín como una tradición, las formas del amor son a veces inexplicables y muy personales.

Un besote :P

Anónimo dijo...

Esta entrada la veo un poco flojilla, no? Recursos facilones, Troyi. El fondo me parece interesante y estoy deacuerdo con cosas que dices (como que se quiere todos los días), pero la forma me parece un poco, eso, recurrir a lo facilón. Demasiados tópicos, demasiado extremista y, pienso, poco reflexiva, para criticar algo que no te gusta. Y que conste que me parece genial que no te guste el pastel del día de los enamorados.

Anónimo dijo...

Puede que se caiga en ciertos tópicos, pero es lo criticable. Eso de reflexivo, no me parece, todo lo contrario.Para mí denota sensibilidad y desencanto al consumismo frenético de la sociedad. Además no es por nada, pero creo que la Esteban se ha quedado con lo más superficial de todo lo que está escrito, pero bueno suele posar. A mi me parece genial, sigue así.

Anónimo dijo...

Sólo critiqué lo que creí criticable. Posiblemente esperaba otra forma, como he dicho anteriormente, sin recurrir a titanic ni al 7777(no me pega nada con Ro).Sobre el fondo no he querido decir nada, porque no he visto nada digno de reseñar desde el punto de vista Esteban. Igual es que mi nivel de sensibilidad es menos profundo y más terrenal, todo puede ser. De hecho lo es. Como dijo aquel (o aquella) suele pasar. En todo caso me pareció interesante aportar otro punto de vista.

Anónimo dijo...

Como siempre, correcciones de última hora, que esto ha publicado de repente sin dejarme corregir. cambiemos terrenal por superficial.

Y falta el Esteban.

Oye, que besitos a todo el mundo, que también tengo sentimientos, hombre!

cani dijo...

C'est un beau article et c'est l'un de plus que j'ai aimé mais je considère que quelques commentaires que tu fais ici, sont des topiques. Il y a beaucoup de personnes qui, même si elles fêtent la Saint Valentin, ne considèrent pas que l'on aime seulement un jour et l'on le compred comme une forme de plus de dire je t'aime. On ne dit pas je t'aime seulement ce jour et on n'offre pas des cadeaux ce jour. La vision que tu donnes ici de la Saint Valentin n'est pas tout à fait certaine.
De toutes façons je te donne mes félicitations pour la beauté de cet écrit.

Anónimo dijo...

San Valentin es igual que otro dia cualquiera. Como dice un sabio proverbio chino: "El amor es como una planta hay que regarla todos los dias para que que no se marchite".